El pasado 24 de octubre nuestra asociación continuó el Caminó, realizando el trayecto entre las localidades de Bot y Horta de Sant Joan.
Nos desplazamos en autocar desde Tarragona a Bot y tomando la via verde que discurre por el antiguo ferrocarril del Val de Zafán que unía La Puebla de Híjar, Alcañíz y Tortosa, obra que comenzó en 1891 y finalizó en 1942, con el proyecto de llegar hasta el puerto de San Carlos de la Rápita, sin que nunca llegara a realizarse.
Se trata de un recorrido singular atravesando túneles siguiendo los ya desaparecidos rieles del trén y que en la actualidad ocupa una carretera, por lo que el desnivel es suave y fácil de recorrer. Fuimos caminando por un bello paisaje acompañado por el rio Canaletes; caminando pudimos divisar las sierras de Pándos y Cavalls, atravesamos hasta seis túneles y dos viaductos y a medida que nos acercamos a Horta pudimos descubrir las montañas que forman parte del parque natural dels Ports. La montaña de Sta. Bárbara nos indicaba que estábamos llegando a la estación de Horta.
Accedimos por un camino, abandonando la vía verde, observando la presencia del convento de San Salvador (siglos XIII-XVII). Tras una empinada cuesta accedimos a la plaza del pueblo donde inmediatamente nos acomodamos en las terrazas de los bares para refrescarnos con cervezas, vermuts y un aperitivo bien ganado.
Tras un buen descanso nos trasladamos a la Fonda Miralles donde pudimos escoger un menú entre cinco platos distintos que cada cual pudo degustar en perfecta armonía con los vinos tinto o blanco de la tierra. Tras una prolongada sobremesa tomamos el autocar camino de regreso a Tarragona, antes de partir nos aproximamos a contemplar un olivo bi-milenario que se conserva con toda su espectacularidad.
En un día espléndido, una vez más pudimos disfrutar y compartir entre los miembros de nuestra asociación que integra al camino de Santiago, cultura, gastronomía y amistad.
Leave A Comment