L’Associació d’Amics del Camí de Sant Jaume del Camp de Tarragona, programó una conferencia a cargo de la Doctora Pilar Caldú, sobre el escritor Tolkien, el día 19 de abril de 2024, a las 19:00 horas en la sala de la Casa del Cambrer o Casa Balcells.
Se trata de un edificio medieval de estilo gótico, construido sobre restos romanos en su subsuelo. Está adosado a la derecha de la Catedral de Tarragona y en sus inicios se encontraba comunicado con esta pues era el edificio donde residía el Cambrer, segundo responsable de la catedral, después del Deán. Está comunicación quedó cerrada al construirse las capillas adyacentes a la misma. Con posterioridad con la construcción de los edificios que hay en el entorno del palacio arzobispal dejo de ser de utilidad al trasladar el domicilio de sus moradores.
Lluís Olivan, el Presidente, presentó a la conferenciante Pilar Caldú, licenciada en filología Románica e Hispánica, Doctora por la Universidad Rovira y Virgili y catedrática del instituto de enseñanza secundaria Marti i Franqués. Escribió su tesis doctoral sobre el Diario de Tarragona en el siglo XIX. Pertenece a la Societat del Setge de Tarragona y a la Sociedad Tolkien española. Siendo la primera mujer en ganar el premio de novela corta de esta última.
Finalmente, agradeció al senderista Hilario Alfaro, presidente de l’Associació d’Amics de la Catedral de Tarragona, el haber facilitado la sala para la conferencia.
Hilario Alfaro informó, como curiosidad histórica, que en la misma se habían alojado, en diferentes ocasiones, Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna y también Juana Enríquez, madre de Fernando el católico, que había acudido a Tarragona para recibir la bula papal, para que su hijo se pudiera casar con su prima Isabel, debido al parentesco entre ambos. Joana Enríquez falleció durante su estancia en el mismo. Ofreció a l’Associació y a los presentes la sala para poder utilizarla.
La doctora Caldú, titula su conferencia “J.R.R.TOLKIEN, creador de la Terra Mitjana”, y con el fin de apreciar el grado de conocimiento de los presentes pregunta quienes han leído algo sobre la vida de Tolkien, quienes han leído algún libro o visto alguna película de sus obras, siendo las respuestas afirmativas muy escasas.
John Ronald Reuel TOLKEN, conocido como J.R.R.TOLKIEN o Tolkien, nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein (Sudáfrica). El clima perjudicaba a Ronald y cuando tenía tres años decidieron que viajaría junto con su madre Mabel y su hermano Hilary a Inglaterra. Mientras su padre Arthur Tolkien continuaría algún año más dedicado al comercio de piedras preciosas y posteriormente se reuniría con su familia. Desgraciadamente, inesperadamente, su padre falleció al año siguiente, dejando a la familia sin recursos económicos.
Mabel y sus hijos se trasladaron a Birmingham a vivir con su familia, donde consiguió trabajo para, al menos, ayudar al sustento familiar, cuidándose también de la educación de sus hijos, dándole una buena formación, también en idiomas, especialmente el latín. Debido a una complicación de diabetes Mabel falleció cuando Ronald tenía doce años, por lo que junto con su hermano fueron llevados a un orfanato. Siendo educados por el sacerdote católico Francis Morgan Osborne, andaluz, a quien su familia conocía como el tío Curro. En época más reciente se pudo conocer que el sacerdote era familia del cantante Bertín Osborne. El sacerdote ayudó en el aprendizaje de nuevas lenguas y le enseñó las bases del idioma español.
Durante su estancia en el orfanato, a la edad de dieciséis años, conoció a Edith Mary, tres años mayor que él. El padre Morgan le prohibió totalmente mantener cualquier tipo de relación con ella, al menos, hasta que cumpliera veintiún años y que continuará dedicándose a sus estudios de filología inglesa en Oxford. El mismo día que cumplió veintiún años le escribió una carta a Edith Mary para pedirle que se casará con él, contestándole que creía que la había olvidado por lo que se había comprometido, así que devolvió el anillo de prometida y se casaron en 1916. El año anterior Ronald había finalizado sus estudios con matrícula de honor en lengua inglesa, y un gran conocimiento en otras lenguas.
Tolkien se alistó en el ejército británico participando en la Primera Guerra Mundial en la batalla de Somme (Francia), enfermando de la fiebre de trincheras lo que motivo su retorno a Inglaterra. De los ocho amigos que participaron sólo regresaron dos.
Estando con su esposa un día se fueron a caminar por los bosques de Roos, donde Edith comenzó a bailar para él en una densa arboleda, rodeada de flores blancas, que le inspiró escribir “Beren y Lúthien”, y desde entonces se refería a Edith como su Lúthien. Tuvieron cuatro hijos: John Francis, sacerdote; Michael Hilary, maestro; Christopher John, escritor y Priscilla Anne, trabajadora social.
Tolkien participó en la primera edición del Oxford English Dictionary. Siendo profesor escribió El Hobbit y los dos primeros volúmenes de Él Señor de los Anillos, que el había escrito para sus hijos. Su obra Silmarillionm, que había titulado El libro de los cuentos perdidos, le permitió, a posteriori, que cada hoja o capítulo escribir una gran parte de sus posteriores libros.
Sus cuentos con personajes y lugares fantásticos como los hobbits, seres imaginarios de baja estatura y grandes pies. O la tierra media, un continente ficticio en el que transcurren la mayor parte de las obras que escribió.
Su pasión por los idiomas hizo que desde pequeño construyese sus propios idiomas, que con los años el mismo decía respecto a la desaparición de los mismos era debida a su no utilización.
En 1968 la familia se trasladó a Poole. Edith, su esposa falleció en 1971, a la edad de 82 años. Tolkien volvió a Oxford, donde falleció en 1973, a la edad de 81 años, siendo enterrado en la misma tumba que su mujer, en la lápida inscribieron los nombres de ambos y a ella le añadieron “Lúthien” y a él “Beren”, que habían sido extraídos de la leyenda incluida en el Simallirion, acerca de dos seres de diferente naturaleza: ella, la inmortal Lúthien y él, el mortal Beren.
Para cerrar la conferencia, en la pantalla, presentó una frase en uno de los idiomas inventados por Tolkien, que traducida…”brilla la estrella en el momento que nos hemos encontrado”
Un breve turno de preguntas y a continuación el Presidente le hizo entrega del libro “El retaule de l’Altar Major de la Catedral de Tarragona” editado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Tarragona, siendo fuertemente aplaudida, dando por finalizada la misma
Leave A Comment