Camí Sant Jaume Aragones 2023, Maig 2023

Home/General, Resum activitat/Camí Sant Jaume Aragones 2023, Maig 2023

Àlbum de fotos

Associació Amics del Camí de Sant Jaume del Camp de Tarragona
Camino Aragonés – del 21 al 28 de mayo de 2023
Jaca – Ezperun (109,2 km.)

Hacer un resumen de las etapas del Camino de Santiago con precisión y todo tipo de detalles me parece muy pesado para el lector, sobre todo si no ha experimentado in situ todas las vivencias de esta semana tan especial que esperamos año tras año como si fuera la primera vez.
Las líneas que siguen son impresiones personales que intentan reflejar nuestro Camino por tierras de Aragón y Navarra, aunque para apreciarlo del todo hay que vivirlo intensamente, paso a paso. La cordialidad, amistad, alegría, compañerismo y buen rollo fueron tónica dominante, de matrícula de honor.
Los 35 peregrinos nos reunimos en la Plaza Imperial Tarraco donde esperaba el autobús -con Sebas, el conductor y Tami, la guía– con destino Jaca, ciudad de comienzo del Camino. El viaje se hace habitualmente coordinado por el equipo de la agencia de Sabadell: Promoviatges, experta en organización de rutas del Camino. @promoviatges
Quiero poner en relieve que gran parte del éxito de estos días fue por la implicación de Tami -una chica de 35 años, que no aparenta- totalmente entregada a hacernos las cosas fáciles, gran profesional y con mucha mano izquierda para lidiar con 35 almas seniors y super seniors. De hecho, la noche de la cena de clausura nos confesó que al ver el grupo se le cayó el alma a los pies… También pusimos de nuestra parte, la puntualidad, por ejemplo, fue espartana, indispensable para que funcionen los tempos. Una de las muchas cosas que aprendimos deTami fue el “paso paraíso”, ya es un clásico en nuestras salidas por Tarragona. Ella con su buen hacer se ganó el cariño de todos. @la_malakita_van
Nuestra amiga senderista y peregrina Angela Martz -maestra de tai chi- nos dió pautas en sesiones de estiramientos, diferentes movimientos y posturas, siempre respirando profundamente, pero con fluidez. También nos dimos baños de bosque: caminar en silencio acompañado con ejercicios de respiración y relajación con el objetivo de mejorar el bienestar.
El trabajo de Sebas nos facilitó conocer el martes 23 por la tarde el Monasterio de San Juan de la Peña, joya del medievo y cuna del Reino de Aragón . En este Monasterio se conservan principalmente las edificaciones de los siglos del románico (del XI al XIII).
El miércoles 24, finalizada la etapa diaria, nos llevó a Canfranc -el alma de los Pirineos- y allí nos quedamos a comer. Al llegar al restaurante tuvimos la enorme sorpresa de encontrarnos con Maite, Dámaso y Emilio -amigos de la Asociación- que se desplazaron a propósito desde Tarragona en coche para acompañarnos durante unas horas .
La visita a la Estación Internacional de Canfranc, hoy transformada en un moderno hotel, fue particularmente emotiva. Una guía del recinto, con grandes dotes didácticas, nos acercó a los secretos del edificio: punto de paso de oro, obras de arte robadas y judíos huidos durante la II Guerra Mundial. Hubo un instante en que se nos puso la piel de gallina escuchando la narración de lo que escondió esa pequeña localidad, su población y aquel enorme edificio.
Es interesante la lectura de alguno de los libros publicados para conocer mejor la historia: “Volver a Canfranc”, “Canfranc la última frontera” y “El cielo sobre Canfranc”.
Los días que siguieron el Camino nos llevó por tierras de Navarra . El de este año no fue uno de los Caminos más difíciles ni tampoco el más bonito de todos los que recuerdo, pero el paisaje primaveral era precioso, el cambio de fechas fue un acierto y la lluvia nos respetó por las mañanas, incluso llegó a hacer mucho calor. Llamaba la atención no encontrar peregrinos durante la semana que estuvimos andando, escuchar Buen Camino!, el deseo común de gentes de diversa procedencia y también los escasos servicios para pasar unos minutos de descanso.
De las ciudades de Jaca y Pamplona, donde nos hospedamos, sí pudimos disfrutar: de su historia, sus calles siempre animadas y de su gastronomía.
Sellar las Credenciales siguió siendo costumbre diaria, algunos sellos realmente originales, muy bonitos.
Se nos estaba pasando la semana volando, se acercaba la vuelta a casa y cumplir con un acto cívico, votar.
Llegando casi al final el viernes 26 llegó la triste noticia que siempre recordaremos: el fallecimiento repentino de una sobrina de Laly y Luis muy joven, 46 años . Ellos, como es natural, regresaron de inmediato a Tarragona. El interés que puso Tami fue de gran ayuda con los trámites en el hotel.
He descartado la descripción de las etapas diarias (características de la ruta, perfil, desniveles…) lo envió detallado la agencia a todos los participantes.
Sólo un pequeño resumen como recordatorio:
Etapa 1 22 de mayo Jaca – Puente la Reina de Jaca 21,3 km.
Etapa 2 23 de mayo Puente la Reina de Jaca – Artieda 21,2 km.
Etapa 3 24 de mayo Artieda – Ruesta 10,3 km.
Etapa 4 25 de mayo Ruesta – Sangüesa 21,5 km.
Etapa 6 26 de mayo Sangüesa – Izco 18,1 km.
Etapa 7 27 de mayo Izco – Ezperun 16,8 km.
La cena de clausura se celebró el sábado 27 en el hotel de Pamplona. Hubo parlamentos, agradecimientos, canciones, bailes… como colofón de una semana muy gratificante.
La intención de estas líneas ha sido poner énfasis sobre todo en el factor humano, hacer referencia a las personas en sus situaciones de vida, con los ambientes que los rodean y también en sus relaciones con los demás.
Hasta el próximo Camino !!!

ULTREIA ET SUSEIA !!!

By |10 de juliol del 2023|Categories: General, Resum activitat|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment