Salida nocturna circular desde La Mora 19 de julio de 2024.
Recorrido circular: playa de la Mora, castillo de Tamarit, playa de Tamarit, ascenso por la margen izquierda del río Gaià, Ferran, cantera romana de El Medol, acceso al bosque de la Marquesa y playa de la Mora. Recorrido aproximado de casi 9 km, 2 h 40 min.
Como todos los años preparamos dos salidas nocturnas, una en julio y otra en agosto, coincidiendo con la luna llena.
Previo a la salida se comentó a algunas personas que el ascenso al camino de ronda y el firme de los senderos tenían cierta dificultad al ser de noche, aunque las linternas, frontales y otros menesteres nos ayudasen a no tener problemas.
Salimos de la playa de la Mora a las 21 h 10 m, unas 35 personas en dos grupos, el segundo de unas cinco personas se retrasó unos minutos, alcanzándonos en la mitad del paseo de ronda.
La subida por escaleras irregulares, de huella y de altura, se hizo con mucha precaución. Al tener bastante luz no hubo incidentes, salvo una persona que al intentar salvar el murete del final de la subida se enganchó en el mismo y se cayó, continuando sin ninguna dificultad todo el recorrido. Deseamos que hoy se encuentre perfectamente.
En la mitad, aproximadamente, del Camino de ronda nos hicimos la foto de grupo de rigor para el recuerdo de una salida peculiar y destacable.
Al final del Camino de ronda atravesamos un pequeño bosque que nos condujo hasta el castillo de Tamarit. Eran algo más de las 22 h., prácticamente no había luz solar y el castillo estaba completamente iluminado ofreciendo una vista atractiva y a su vez espectacular ya que se realizaba un evento y había una música de fondo que realzaba la experiencia del momento. Todos los senderistas sin excepción se hicieron fotos para recordar en el mañana más próximo y en el futuro más lejano.
Recorrimos unos centenares de metros por la orilla de la playa de Tamarit hasta llegar a la desembocadura del río Gaià, ascendimos por la margen izquierda del río, la derecha posicional, haciendo un recorrido por zonas frondosas de vegetación y alguna colonia de mosquitos puntual que molestó a algún grupo, se superó en pocos minutos.
Llegamos y atravesamos el pueblo-pedanía de Ferrán, eran algo más de las 23 h., la pequeña pedanía estaba bien iluminada y muy silenciosa, a la salida del pueblo seguimos el sendero para llegar a las canteras del Medol, atravesamos unos extensos cultivos de regadío que durante el día ofrecen un impacto visual muy agradable, dado que se pueden observar diferentes tonalidades de verde haciendo un mosaico peculiar.
Por la rotonda de la Mora accedimos al camino que nos debía conducir hasta la cantera romana del Medol y desde allí atravesar por un sendero la autopista y luego atravesar por un túnel la autovía. Atravesamos la antigua nacional para acceder al bosque de la Marquesa y desde allí pasando por el acceso al camping Estival Torre de la Mora llegamos al punto de salida.
El que suscribe está pequeña crónica quisiera comentar la ilusión que en la mayoría de nosotros hace el hecho de iluminarnos con un frontal. Este instrumento está indicado más y mejor para excursiones de menor número de personas, zonas más agrestes y con casi nula contaminación lumínica. Como podéis ver al ir en grupos y en ocasiones en línea de 3 o 4 lo que hacemos es deslumbrarnos constantemente con el peligro que ello supone de un tropiezo o de un golpe de una rama de arbusto descontrolada. Cómo anécdota había una persona con un frontal que parecía una farola, incluso creo que llevaba intermitentes, lo que consiguió, además de iluminarse, era deslumbrar a las personas de su entorno. Lo recomendable para este tipo de salidas es llevar en la mano una pequeña linterna de led que ilumina el suelo y así evitamos los peligrosos deslumbramientos.
Estás salidas nocturnas, posiblemente no fomenten la relación social por la atención que debemos tener con el firme de los senderos y la vegetación que nos acompaña, pero en cambio reconforta con esta sensación de sosiego y relajación. Si bien es cierto que ayer fue una noche algo extrema por la alta temperatura y el exceso de humedad.
La Junta Directiva nos prepara una próxima salida en agosto y en luna llena aproximadamente el 16 o 17. Esperamos y deseamos que ayer haya sido un día de total relajación y comprensión de todos nuestros sentidos.
Leave A Comment