Próximo a terminar el tramo del Camino Inglés de éste año, 2024, quisiera hacer unos trazos del periplo.
El viaje de Tarragona a Oviedo transcurrió con normalidad llegando a la “Vetusta” para cenar en la SidreríaTierra Astur, propuesta por Mariluz. Rodeados de miles de botellas, tomamos, entre otras viandas, el conocido cachopo, regado con ¡faltaría más! sidra. De nuevo Mariluz, está vez como guía de la tierra de sus ancestros que nos acompañó por el Oviedo antiguo , explicándonos su historia salpicada de anécdotas y terminando en el conocido parque de San Francisco.
Interminable sería explicar el camino de cada día: Neda, Puentedeume, Miño, Betanzos, Leiro, Bruma.
Parece que cada etapa supera a la anterior. Si quedamos admirados de la belleza de Puentedeume, Betanzos no le va a la zaga.
El azul de las Rias se engrandece en contraste con el verdor de los montes. La arquitectura urbana con galerías acristaladas son de gran belleza y sus edificios civiles y religiosos dignos de ser visitados.
El camino transcurre entre montes de insultante frondosidad y bosques de altísimos eucaliptos que alfombrados de helechos exhalan un aroma singular y, cuándo salimos a campo abierto, macizos de hortensias azules, blancas y fucsias ofrecen una visión de extraordinaria hermosura y color.
Destaco, para terminar, el compañerismo, la bizarría y alegría del grupo, que minimiza el esfuerzo y hace que crezca el deseo de seguir adelante.
Quedan dos etapas para llegar a Santiago y ya sentimos la emoción de ese momento.
Conseguir metas siempre es un gozo y una satisfacción pero cuando el llegar a ellas ha estado salpicado de vicisitudes complicadas la alegría es mayor y si además hay un grupo que te lleva en volandas las palabras no salen y dejan paso a las lágrimas, expresando la emoción contenida.
El domingo, día 9 y desde Sigüeiro entramos, por el camino Inglés, a la plaza del Obradoiro con cánticos y dando rienda suelta a la excitación propia del entusiasmo.
El abrazo al Santo puso punto final a este camino que iniciamos en Neda para hablar ya del próximo.
Destacar que en la misa del Peregrino, emotiva por compartirla con personas de gran pluralidad de países a los que saludaron en sus respectivos idiomas, salutación que no faltó para el grupo de L’ Associació d’ Amics del Camí de Tarragona.
Ultreia et Suseia
¡Desde ahora a preparar el siguiente tramo?
Leave A Comment