Viernes 16 de agosto de 2024, segunda salida nocturna del presente año.
25 senderistas acuden al local “La Paula” de Brafim, para la cena. No es la primera vez que la Associació escoge este local, pues el 1 de febrero de 2020, aprovechando una salida de Catllar a Brafim, fue el local al que acudieron a comer tras una visita concertada a la Casa Vermouth Padró donde convenientemente guiados recorrieron la planta para conocer en profundidad la elaboración de los vermouths en los que emplean más de 100 hierbas aromáticas diferentes en un proceso de infusión y maceración al que a algunos se añade un periodo de exposición al sol para obtener unos caldos de gran calidad. La visita finalizó con una cata de tres de las muy variadas especialidades.
En la actualidad la empresa Padró ha ampliado su oferta y ha abierto un llamativo restaurante que incluso dispone de un jardín con unas fuentes que cerrando los ojos casi nos hacen sentir en los jardines de la Alhambra de Granada.
Prosiguiendo con la cena, en la que se compartieron animadamente los platos y empleando únicamente el tenedor, como antiguamente, para ensartar cada pieza. Finalizado un variado número de platos llega como postre sandía en cortes triangulares finísimos, que como dijo Pilar más bien era “carpaccio de sandía”.
Como estaba previsto a las 21:15 h abandonan el local para iniciar la circular nocturna con dirección a Montferri, callejeando y discurriendo frente a la fachada de la Iglesia de Sant Jaume, de estilo barroco, construida entre los siglos XVII y XVIII, sobre la base de un templo anterior.
Torciendo a la derecha donde un breve túnel adosado a la misma hace de manto de los senderistas El principio del recorrido es amplio y asfaltado. Durante el recorrido una edificación sobresale de entre las demás, es el Colegio Sant Jaume y curiosamente al lado de la puerta unas baldosas llaman la atención y a pesar de la hora todavía se puede leer un hermoso poema dedicado al colegio por una exalumna recordando los esfuerzos del estudio, las maestras, el deseo de jugar, pero transcurridos los años también se añora…
Despidiendo las últimas luces del día llegando a la última edificación de Brafim, el cementerio que a pesar de la oscuridad resalta por sus blancas paredes, momento en que algunos ya se colocan los frontales o preparan sus linternas.
Es entonces cuando observamos la atracción de la luna que será visible de forma intermitente, debido a las nubes que la cortejan.
Ahora un descenso que sustituirá el cemento por un pedregal que hará que las miradas vayan en dirección al suelo y los frontales sean de gran ayuda para evitar alguna caída. El camino es ahora de tierra y las hierbas son de una altura considerable que casi envuelven a los senderistas y hay que tener cuidado ya que las raíces semienterradas son pequeños obstáculos que pueden pasar inadvertidos. No ver entre los senderistas a Pau hace preguntar a Dolos, su esposa, por él y su respuesta no puede ser más entrañable está con los portantes del agua que traen en los carros desde Sant Magí de la Brufaganya, como cada año, ya que el lunes es la celebración del Santo patrón de Tarragona. A la respuesta una segunda pregunta… le acompaña Josep Maria…? que lo desconoce y, curiosamente, al día siguiente, Pau envía una fotografía en la que se le ve en compañía de Josep María, se han convertido en unos veteranos portadores del agua de Sant Magí.
En el andar, la conversación y la observación se ve un primer cangrejo de río, que a preguntas a posteriori de Francisco, seguimos desconociendo si es oriundo o bien importado.
Fina lo recoge y su instinto de conservación de las especies y, probablemente, también su instinto maternal hace que lo transporte hasta la primera masa acuícola donde trata de introducirlo pero curiosamente sale en la dirección opuesta. No será el único y dan la sensación de estar desorientados pues están fuera de su medio ambiente que es el agua.
Estás zonas próximas al rio Gaià están totalmente embarradas y atravesarlo hay que hacerlo cuidadosamente sobre las piedras situadas en la zona bajo riesgo de mojar el calzado deportivo o resbalar protagonizando una caída.
Volveremos a cruzarnos con el río, cuyo caudal es escaso y tiene todo su recorrido en la provincia de Tarragona, pues nace en Santa Coloma de Queralt y desemboca en Tamarit en el municipio de Tarragona.
Llegados, Otfried nuestro veterano guía tuerce a la izquierda, puesto que este es el punto donde debemos realizar el cambio del itinerario circular, sin llegar a Montferri, cuya ermita de La Virgen de Montserrat ha sido nuestra referencia gracias a su iluminación. Ermita visitada el 19 de junio de 2021 con ocasión de una circular en torno a Montferri.
Nuevamente pisan tierra, piedras y asfalto y lo que era el descenso en la ida ahora se ha tornado en ascenso que con el calor de la noche el sudor vuelve a florecer.
El día anterior a la salida, Lluís, nuestro Presidente, aconsejó la utilización de frontales, pantalones largos y botas. Sabios consejos ante las características de la ruta.
Finalmente, las primeras casas de Brafim nos reciben y es el túnel el que ahora nos abraza y nos deja frente a la iglesia que aprovechamos para la foto de familia. La despedida de los senderistas, ante las próximas vacaciones de algunos y otros que esperan la salida del próximo mes de septiembre. La salida ha generado un gran sentimiento jacobeo entre los participantes.
Bien Camino.
Leave A Comment