El pasado viernes 16/9/2022 como estaba programado en la Sala de Actos del Santuario de El Loreto, y después de un largo período, se pudo ofrecer la primera Conferencia desde la pandemia. El conferenciante Mn Jordi Vila Borràs y el título: “El Camino de Santiago. Invitación a la experiencia”.
Maite Malo, nuestra Vicepresidenta, lo presentó como piedra angular en la fundación de nuestra Asociacion de la que es socio fundador con el número 6, ejerciendo varios años como Secretario y hasta hace tres meses ha sido el Consiliario, renunciando por razones de agenda. Destacando dos aspectos: su prudencia y sus puntualizaciones muy acertadas.
Un extenso currículum, nace en Barcelona y es licenciado en Ciencias Químicas, ejerce la docencia en secundaria durante dieciocho años. Es ordenado presbítero en la Catedral de Tarragona. Licenciado en Estudios Evlesiásticos y Postgrado en acompañamiento espiritual.
Ejerció su servicio episcopal en ocho parroquias del Priorato y en la actualidad párroco de Vilaseca, donde reside.
Desempeña otros cargos en el Arzobispado y es miembro de asociaciones de carácter religioso.
Ha realizado nueve Caminos, el último desde su casa de Falset que denomina Camino auténtico, que le hace un conocedor del Camino de Santiago y hace que esta conferencia tenga un especial interés para los Senderistas.
Divide la Conferencia en dos partes, una primera filosófica y la segunda su experiencia en la llegada a Santiago en su última peregrinación.
Diferencia tres tipos de viajeros: el turista que paga para un viaje con comodidades y sin contratiempos. El aventurero que busca encontrar sensaciones intensas. El peregrino, un aprendiz del Camino, del que aprende y no hay un solo Camino igual, aunque sea la misma ruta.
Defiende que las asociaciones del Camino lo sean de fieles y que sus socios sean católicos, estando abierta a los que no lo sean.
Su llegada a Santiago se produce con un cúmulo de circunstancias. Buscan alojamiento y se ven envueltos en una comida inesperada que dura tres horas y la única bebida es el vino, que tomado en exceso por dos extranjeros que coinciden con ellos, tenga que mantener a uno de ellos para evitar, su casi segura caida.
En estas circunstancias hace entrada en la Catedral de Santiago, donde se emociona y llora.
Tras el abrazo al Santo, decide no continuar su Camino hasta Finisterre, considera que allí debe finalizarlo y volver a su parroquia en el Priorato.
Conferencia muy aplaudida y Maite le hace entrega de la metopa de la Asociacion, consistente en una concha con el distintivo. Con una placa de dedicatoria: “A Mn Jordi Vila Borràs, como consiliario de nuestra asociación y genuino peregrino a Santiago.”
Despidiéndonos todos y del Padre Mario que siempre nos asiste y acoge.
Con el deseo de que se reinicie el ciclo de conferencias.
Este relato es un resumen que se podrá encontrar más completo en el Blog de la página del Camisantjaumetarragona.
Leave A Comment