Espléndida jornada senderista, con un luminoso día de otoño en un bellísimo entorno paisajístico. Saliendo desde Ulldemolins hemos recorrido unos 10 km, con un variado desnivel hasta llegar a la venta de la Serra de la Llena.
Del recorrido destacaría una evidencia histórica poco conocida. La ermita de Sant Antoni a los pies de los impactantes montes del Montsant, en la comarca del Priorat, que se construyó, en el s.XV, utilizando el mismo patrón que el de las numerosas ermitas que los jesuitas, franciscanos y dominicos construyeron desde Punta Arenas en la entrada del estrecho de Magallanes hasta Vancouver. A modo de curiosidad, y por el hecho de tratarse de una circunstancia referente a Cataluña, en dicho lugar hubo una compañia de 200 soldados catalanes, que fueron, como voluntarios, durante el s.XVIII, desplegados entre Vancouver y Seattle. Su misión era, con su presencia, impedir avanzar a los rusos interesados en la caza de animales para el comercio de las pieles. Hay que tener presente que en esas fechas Alaska ya se consideraba rusa.
Debido a la belicosidad de los indios de la costa californiana se estableció un modelo mixto de acercamiento o penetración hacia el norte. Por mar, los jesuitas navegaban en pequeñas embarcaciones para desembarcar a cada cierta distancia. Por tierra, tras una o más jornadas, un franciscano o un dominico se asentaba en un lugar. En ambos casos, lo primero que hacían era clavar una cruz en la tierra -lo que significaba que ese territorio pertenecía a la corona española y en él se profesaba la religión católica- y edificaban una ermita a semejanza a la de Sant Antoni -estas ermitas eran conocidas con el nombre de “misiones”- al tiempo que construían un fuerte para resguardarse del acoso de los indígenas.
Posteriormente, dieron lugar a la fundación de muchísimas ciudades en la costa del Pácifico, en la vasta Texas y en el área del Misisipi con nombres del santoral católico, que proceden del asignado a cada una de las sencillas ermitas que se levantaron.
Es curioso observar cómo modelos y diseños tan diferentes entre este tipo de ermitas como, por ejemplo, con los de la catedral de Jaén hayan servido para urbanizar, a nivel religioso, casi todo el continente americano.
Esta es nuestra historia que
simboliza la grandeza de la expansión religiosa por el continente americano.
Leave A Comment